Trabajo Fin de Grado
Fecha Tipo
Link
Introducción
Actualmente vivimos con la necesidad social de un mundo sensorial a causa del auge de la cultura tecnológica. Ésta nos lleva al distanciamiento, al aislamiento, a la soledad y a suprimir particularmente la hapticidad, tendiéndonos a excluirnos del mundo.
La Arquitectura del presente tiene un carácter deshumanizado y posee una pobreza sensorial, por lo que se busca el rechazo y una vuelta a la fuentes humanas esenciales que nos caracterizan trascendentalmente y nos relacionan con nuestro entorno natural, como hace millones de años.
Dentro de este pensamiento destaca el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, que en su libro “Los ojos de la piel” nos habla de la critica a una arquitectura para ser mirada, predominada por el sentido de la vista.
Reflexionando sobre la Arquitectura oculocentrista, planteo la posibilidad de volver a una arquitectura plurisensorial que estimule al tiempo todos los sentidos para fortalecer la experiencia del ser humano en el mundo.
Para ello me parece interesante plantearme un mundo sin visión, sin ojos, donde prevalezcan los demás sentidos y la mejor manera de entenderlo es estudiando el punto de vista de los invidentes. A través del conocimiento de su “mundo táctil”, de cómo configuran el espacio, cómo se relacionan los sentidos o de su aportación en el ámbito proyectual, podemos encontrar la solución y conseguir ambientes plurisensoriales dentro de la Arquitectura.
Mi objetivo con este trabajo es realizar una reflexión sobre la Fenomenología de la Arquitectura y percepción de los invidentes, para conseguir poner en valor la riqueza sensorial. Para ello realizo una revisión bibliográfica sobre fenomenología, percepción, invidencia y multisensorialidad, y estudio el análisis de los datos obtenidos en un experimento realizado con niños con ojos vendados.
Mi motivación, es llegar a conocer todo el abanico de posibilidades que los sentidos pueden ofrecer para brindar un aporte a la Arquitectura. De manera que podamos abrir nuevos horizontes en la percepción del espacio y se potencie el diseño espacial para alcanzar una arquitectura multisensorial, rica en todos los sentidos.
Imágenes